Todas las marcas de productos, servicios e incluso de empresas tienen que estar asociadas a significados poderosos y únicos en su categoría, a eso se le llama posicionamiento.

 

El posicionamiento de una marca es el espacio que ésta ocupa en la mente de los clientes, los significados a los que está asociada. McDonald ́s no sólo es un restaurante de comida rápida.

 

Tal vez esa sea la referencia a nivel cortex, pero a nivel límbico está asociado con significados como volver a ser niño, ¿Lo ha notado? Aún los adultos al ir juegan con la comida, se ensucian los dedos con la hamburguesa y se los chupan, además se sirven las papas sobre las manteletas y con ellas limpian la catsup (si eso lo hicieran con un pedazo de carne en el plato frente a su mamá, seguro se molestaría), porque ahí todo se vale.

 

A nivel más inconsciente –reptílico– comer en dicho restaurante deja una sensación de saciedad total, porque las papas y el refresco se encargan de eso, situación que es totalmente reptílica, instintiva. Así como lo es para el papá o la mamá que ven a sus hijos satisfechos y disfrutando de los juegos del lugar; quienes al salir, inconscientemente se sienten “grandes” porque cumplieron a la perfección con su rol.

 

Innovar es uno de los grandes retos de las empresas en el nuevo siglo; las que no lo han hecho tienden a desaparecer, las que lo han logrado han crecido, absorbido a otras y están llenando los bolsillos de dinero a sus dueños.

Author Mind & Sense

Somos una empresa de marketing sensorial. Nos dedicamos a crear experiencias de compra para tiendas, boutiques restaurantes y otros puntos de venta a través de la música e instalación de equipos de audio, digital signage y aroma.

More posts by Mind & Sense

Leave a Reply

All rights reserved Salient.