“Un 80% de los clientes prefiere asistir a restaurantes y bares que tengan música”.

Así como es normal pagar un producto en el supermercado para compensar a todas las personas que invierten en su manufactura, el pago de regalías por la música legaliza el uso que de ella hacemos en nuestros bares y restaurantes. Sin lugar a dudas, la música es el motor que contribuye a que su negocio siga creciendo y cuente con la preferencia de sus clientes. Es importante saber cuáles son las asociaciones encargadas de ello y que es lo que protegen. Aquí un ejemplo:

¿Que es Somexfon?

Es la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia.

Es la Sociedad de Gestión Colectiva que tiene a su cargo la recaudación , a nivel nacional, de las regalías que se generan por el uso o explotación de fonogramas que conforman el catálogo que representa, que se haga con fines de lucro directo o indirecto, por cualquier medio o comunicación pública o puesta a su disposición.

Cuando los fonogramas se difunden públicamente debe pagarse por ello.

 ¿Qué derechos concurren en los fonogramas?

En la fijación de las obras musicales (fonogramas)concurren tres titulares claramente reconocibles:

  • El productor del fonograma
  • Los autores de la letra y música; y,
  • Los artistas intérpretes o ejecutantes

¿A quiénes representan?

Básicamente las compañías disqueras (productores de fonogramas), entre las que se encuentran: Balboa Records, Compañía Fonográfica Internacional, D´Disa Latin Music, Discos y Cassetes Phoenix, Discos y Citas Denver, Discos Ciudad, Discos Musart, EMI Music México, Mexican Records, Universal Music México, Univision Music, Sony Music Entertainment México, entre otros…

A su nombre SOMEXFON representa los derechos exclusivos de millones de grabaciones musicales, mismas que aumentan constantemente por los lanzamientos de nuevos títulos y con la incorporación de nuevos representados.

SOMEXFON es el punto de enlace entre sus Asociados y los usuarios de fonogramas musicales

¿Cuándo se necesita la autorización de SOMEXFON?

Siempre que se desee comunicar públicamente una grabación sonora o video musical producido por nuestros asociados.

¿Quiénes hacen uso de fonogramas musicales?

Cualquier lugar de acceso público, como por ejemplo: restaurantes, bares, hoteles, clubes, discotecas, tabla dance, tiendas de autoservicio, centros nocturnos, salones de belleza, salones de Baile, estéticas y comercios en general .

¿Por qué se debe pagar por usar en un negocio fonogramas musicales?

Cuando usted compro un cassete, dvd o un cd, o cualquier música en formato digital adquirió la propiedad del objeto material que contiene la grabación de obras musicales y tiene el derecho de escucharlo en su hogar, auto y en su oficina.

Sin embargo cuando los fonogramas se comunican públicamente, nace la obligación de pagar una retribución a los productores de dichos fonogramas.

Los fonogramas conforman el patrimonio de sus productores, por lo tanto al difundirlo públicamente usted está utilizando una producción de derechos protegidos. Esto lo puede corroborar con la leyenda que tienen los cd´s y dvds que generalmente dice:

“ Reservados todos los derechos del productor, prohibida su reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado”.

FUENTE: SOMEXFON

Author Mind & Sense

Somos una empresa de marketing sensorial. Nos dedicamos a crear experiencias de compra para tiendas, boutiques restaurantes y otros puntos de venta a través de la música e instalación de equipos de audio, digital signage y aroma.

More posts by Mind & Sense

Leave a Reply

All rights reserved Salient.