Marketing Sensorial en el sector Hotelero

El marketing sensorial es una alternativa a las tradicionales técnicas de marketing y comunicación, cuyo objetivo es establecer relaciones más profundas entre un establecimiento y sus clientes, lo que es básico en el sector Hotelero, para ello debemos Involucrar los sentidos para ofrecerles una experiencia total que les permita sentir, soñar, relajarse, disfrutar, sorprenderse, divertirse, emocionarse, y mucho más.

Grandes marcas en México ya disfrutan de los beneficios de esta tendencia, en la que se integran diferentes elementos auditivos, olfativos, visuales e incluso táctiles para atraer, fidelizar y seducir a su cliente. Esto, además de ofrecer a tus huéspedes una experiencia global, crea una imagen corporativa que recordarán y querrán repetir.

El marketing sensorial se basa en los principios del neuromarketing y en la emoción captada por los sentidos para crear un vínculo entre la marca y el usuario. Pero concretamente, ¿cómo actúan los sentidos en este proceso?

El olfato

Es el sentido más poderoso ya que los aromas suelen permanecer en la memoria de las personas bastante tiempo. Un aroma agradable puede hacer que permanezcas más tiempo o prefieras repetir la experiencia, Los hoteles demandan olores agradables de frutas frescas como los cítricos, o notas zen como el bambú.

Este olor se registra y se relaciona con las emociones y situaciones en las que se ha percibido.  Son numerosos los estudios que comprueban la efectividad de las estrategias de marketing olfativo y su influencia en el comportamiento del consumidor, al activar emociones positivas en la mente de los clientes de hoteles que usan aromas propios. De ahí la importancia para las cadenas hoteleras de usar fragancias exclusivas especialmente diseñadas para ellas.

 

El oído

La música es un elemento importante a la hora de seducir clientes, la música tiene el poder de cambiar nuestro estado de ánimo, al igual que el olfato, lo que escuchamos en un ambiente no se puede controlar voluntariamente, por lo cual se convierte en un medio muy fuerte comercialmente, tanto a nivel consciente como inconsciente.

Es fundamental que un hotel elija una ambientación acorde al perfil de su establecimiento, que tenga coherencia con sus visitantes, ya que facilita una estancia más agradable y permite desarrollar un sentimiento de confianza hacia la marca.

La vista

Los impactos visuales forman una parte esencial de toda estrategia de marketing sensorial. Gracias a la vista, la mente comprende mejor lo que ve y lo recuerda durante más tiempo. Por este motivo, en los últimos años la tendencia en el mundo del marketing es rehabilitar y diseñar espacios más comunicativos e integrados dentro de una estética visual bien definida. Hasta en el diseño de los menús se aplican estas técnicas…

El diseño de los establecimientos hosteleros está cambiando, la señalización digital se incorpora cada vez más al diseño de los negocios del sector: pantallas de vídeos, pantallas táctiles para interior o escaparate, suelos interactivos, tótems, kioscos… Existen muchos formatos nuevos para impactar al cliente a través de la vista. Revisa nuestra edición de octubre donde hablaremos sobre el Digital Signage.

El tacto

El tacto nos permite descubrir el mundo de forma diferente. El marketing táctil contribuye a crear una intimidad entre producto y consumidor, ofrece al visitante una experiencia lúdica que permite apreciar lo que está comprando y dejar una huella que puede hacer toda la diferencia.

El marketing táctil se ha reinventado en los últimos años, a partir de la aparición de los smartphones con pantalla táctil y la difusión del Digital Signage en el ámbito comercial, entramos en la era del “tacto informativo”, la interactividad a la que nos tienen acostumbrados los smarphones y la creciente personalización son un tema que ampliaremos próximamente.

Todos los días nos vemos atraídos por estímulos positivos que se encuentran en diferentes tipos de elementos en nuestro entorno, percibimos un aroma a café que nos invita a comprar una taza, escuchamos canciones que nos hacen sentir identificados y nos atraén a una tienda,  visualizamos un monitor que nos hace detenernos a consumir la información que proyecta, esto es marketing sensorial.

En el sector hotelero ambientes con experiencias memorables, que logran atraer a posibles clientes, lograr que permanezcan o prefieran regresar a nuestro establecimiento, no importa el tamaño de tu establecimiento, lo importante es la imagen que quieras proyectar.

Author Mind & Sense

Somos una empresa de marketing sensorial. Nos dedicamos a crear experiencias de compra para tiendas, boutiques restaurantes y otros puntos de venta a través de la música e instalación de equipos de audio, digital signage y aroma.

More posts by Mind & Sense

Leave a Reply

All rights reserved Salient.